Matías Civale presidente de la Usina de Tandil y candidato a primer diputado provincial por la quinta sección electoral de la lista de Juntos que lleva a Diego Santilli como gobernador explicó que es y cómo funcionará la planta ecológica de biogás
Una muy buena noticia para la región, la Usina de Tandil presentó un proyecto de construcción de una planta de biogás que permitirá generar electricidad con residuos orgánicos tratados en un biodigestor en la ciudad de Tandil.
Al ser consultado por este medio Matías Civale manifestó “este es uno de esos días que me llena de orgullo, porque este es el resultado de un camino y más allá de la foto de hoy, me quedo con el proceso. Hace cuatro años que comenzamos a planificar esto, a pensar una solución integral a una problemática que existe en todos los lugares del mundo, como son los residuos, pero la solución, tenía que encontrar una vuelta de tuerca. Esa fue mi idea, hace cuatro, y tuvo el acompañamiento del Municipio y de todo el Grupo Usina, de especialistas, y es un proyecto bisagra, porque no hay ninguna planta de estas en el país.
¿Cómo funciona?
El candidato a diputado en primer término por la quinta sección electoral Matías Civale expresó: “a partir de los residuos que generamos, en una planta biomecánica se hará una separación, y los residuos orgánicos, van a poder entrar en un gran digestor, que, de forma anaeróbica, va a generar electricidad, de un mega por hora, para 1000 viviendas de Tandil. Es decir, que los mismos residuos que generamos, van a permitir que una buena parte de los tandilenses tengan energía eléctrica. Y también que con parte del subproducto podamos hacer agro fertilizantes.
En relación a la inversión que ahora deberá realizarse para avanzar en la planta de separación y en la de biogás, Civale afirmó que “ya tenemos conversaciones, hemos visitado a plantas similares en Europa. Hay inversores extranjeros dispuestos, pero queremos primero invitar a los grandes usuarios tandilenses, a ser parte de esto, a invertir en esto. Con este proyecto dejamos la vara muy alta para que el Tandil del futuro planifique en este sentido”.
El titular de la Usina detalló que está prevista la firma del contrato con Cammesa en diciembre, “y nosotros nos comprometimos en la licitación, a 13 meses de obra. Así que esperamos que entre los 18 y 20 meses próximos, podamos tener la planta terminada”.


