Javier Martínez, intendente de Pergamino y referente del PRO, decidió rescindir el pacto electoral con La Libertad Avanza (LLA) en su municipio, argumentando que era “insostenible” ya que “votaron todo con el kirchnerismo; son zurdos”.
Martínez señaló que la alianza con LLA incluía la cesión del 70 % de las listas municipales a los libertarios, una exigencia que consideró excesiva y desconectada de la realidad de su comunidad.
Se sumó al espacio “Hechos”, promovido por los hermanos Passaglia de San Nicolás, con quienes competirá en la Segunda Sección Electoral, impulsando una gestión basada en resultados técnicos: “al kirchnerismo no se le gana discutiendo, se le gana con hechos”.
En la alianza PRO–LLA provincial se pactó que en municipios no gobernados por el PRO la representación sería 75 % para LLA y 25 % para el PRO, pero los lugares “entrables” quedaron sujetos al ordenamiento interno de cada espacio.
La ruptura de Martínez expone tensiones entre intendentes urbanos del PRO y la mesa nacional del partido —que lidera Cristian Ritondo— sobre el peso que deberían tener en las definiciones locales.