El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron 1,6% en junio, consolidando la tendencia a la baja de los últimos meses. Se trata de la suba mensual más baja desde octubre de 2020, y refleja una fuerte desaceleración en relación con los picos alcanzados tras la devaluación de diciembre.
Con este dato, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumuló un incremento del 80,4% en los últimos 12 meses, lo que representa la variación interanual más baja desde diciembre de 2017, cuando se ubicaba en 78,9%.
El informe detalló que el aumento mensual se explicó por la suba de 1,5% en los productos nacionales y de 3,1% en los productos importados. La menor presión inflacionaria en el segmento mayorista acompaña el proceso de desinflación general que impulsa el Gobierno, aunque también responde a la contracción de la demanda interna y la ralentización de la actividad económica.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) —que excluye impuestos— también creció 1,6% en junio, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,5% en el mismo período.
La desaceleración mayorista representa una señal favorable para el plan antiinflacionario del Ejecutivo, aunque especialistas advierten que podría tratarse de un efecto transitorio, sostenido por la fuerte recesión y la postergación de ajustes en tarifas y precios regulados.