Los mercados financieros argentinos mostraron cierta recuperación este jueves en un contexto que aún mantiene alta la volatilidad. El peso mayorista ganó un 0,6 % frente al dólar, en parte gracias a una intervención del Banco Central, mientras algunas tasas clave comenzaron a ceder (por ejemplo, la Badlar privada bajó a 55,3 %).
En el segmento bursátil, el índice S&P Merval se recuperó un 1,2 % en pesos y 1,7 % en dólares —aunque este último acumula una caída del 12,7 % en el mes y del 30 % en el año—. Entre los ADRs que operan en Wall Street, las que más subieron fueron Edenor (+5,9 %), Corporación América (+5 %) y Central Puerto (+4,9 %).
También se observó un rebote en bonos en dólares: el AL30 avanzó 0,6 % y el AL41 ganó 1,7 %, aunque el Global 46 fue el único que retrocedió (-0,6 %).
A escala local, las tasas retrocedieron ligeramente: la Badlar bajó a 55,3 % (desde 58,3 %) y la Tamar para grandes plazos fijos se ubicó en 61,2 %, después de una reducción de tres puntos porcentuales. El BCRA también anunció un aumento de encajes en términos diarios, sumando 3,5 puntos porcentuales como parte del marco regulatorio.
No obstante, el panorama sigue tensionado: las reservas del Banco Central caían otros USD 291 millones, ubicándose en USD 40.961 millones, mientras que el riesgo país se mantuvo por encima de los 853 puntos básicos, niveles similares a abril pasado.
En resumen, los mercados tuvieron un respiro técnico: aplausos para la apreciación cambiaria, el rebote en activos y acomodación de tasas. Pero el telón de fondo sigue siendo de alta fragilidad política —con el escándalo de ANDIS y la cercanía electoral—, lo que mantiene al país en una zona de riesgo elevado.


